Mientras el régimen castrista invierte para la adquisición de nuevo vehículos militares, el traslado de cubanos fallecidos se continúa realizando de una manera indignante ante la falta de carros fúnebres.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) compartió un video en el que se ve la impactante movilización del cadáver de un residente de la Isla a bordo de un bicitaxi avanzando sobre una carretera de Güines, provincia de Mayabeque.
“Yoandris Castillo Arias, de 36 años, falleció el pasado 27 de diciembre y tuvo que ser trasladado por sus amigos en un bicitaxi porque las autoridades cubanas no disponían de ningún tipo de transporte”, señaló el instituto.
El pasajero encargado de sujetar el cuerpo en el bicitaxi denunció que ya había esperado varias horas y no apareció ni un vehículo del gobierno para realizar este tipo de traslados.
“Este muchacho que llevó aquí está fallecido. Lo llevamos por toda la carretera porque estamos desde las 12 esperando por un carro del gobierno para que lo mueva, ya está cogiendo peste en la casa, me entienden, peste”, dijo el cubano.
Asimismo, mencionó “nosotros no somos contrarrevolucionarios, simplemente queremos el derecho que nos ayuden ¿De qué forma quiere Díaz-Canel que nos organicemos si esto no está bien? Miren este salvajismo”.
“Esto no es un monte. Esto es en Güines que lo que hay es nada para La Habana, para estar a la orillita de la cama de Díaz-Canel”, agregó a su denuncia.
En los comentarios, varios usuarios compartieron anécdotas relacionadas con la escasa circulación de carros fúnebres en las diferentes localidades de la Isla.
“Mi esposo se murió a las 2:00 p.m. y lo llevaron para la funeraria a las 10:00 p.m., porque no había carro, eso pasó hace dos años, ahora es una falta de todo”, dijo la internauta Maritza García.
La ciudadana Suyenny Matos comentó que su tío falleció a las 2:00 p.m. del pasado 29 de diciembre y el vehículo apareció hasta las 5:00 a.m. del siguiente día, luego de varias quejas por los familiares.
Además de la falta de carros, la Isla también enfrenta un desabastecimiento de ataúdes. Hace unos días se denunció la fabricación de cajas improvisadas que tienen entre sus partes pedazos de cartón de cervezas.
“Miren la caja de mi abuelo, hecha con cartones de cerveza Cristal. Quiero que el mundo entero se entere de la mierda que son los singaos que tengan que ver con esto”, publicó la antillana Yudith Despaigne Garcés en redes sociales.