La administración demócrata de Joe Biden anunció un endurecimiento del control en la frontera sur de EEUU donde los cubanos serán deportados hacia México si no califican a una de las 30 mil visas mensuales que se estarán otorgando para los nacionales de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
Además, estos ciudadanos quedarán registrados en el sistema durante cinco años, durante los cuales tampoco podrán optar por las vías legales y ordenadas para una migración hacia EEUU.
Los cubanos que ingresen sin autorización a Estados Unidos, México o Panamá a partir del 5 de enero de 2023 no serán elegibles para el nuevo sistema de visas que implementa desde este jueves el gobierno de EEUU.
“Individuos que ingresan a los Estados Unidos, México, o Panamá sin autorización después del anuncio de hoy generalmente no será elegible para estos procesos. Estos procesos permitirán que hasta 30,000 ciudadanos calificados por mes de estos cuatro países residan legalmente en los Estados Unidos por hasta dos años y reciban permiso para trabajar aquí, durante ese período”, explica el comunicado del DHS.
Aquellos que a pesar de eso insistan en entrar a EEUU serán deportados hacia México, tal y como se viene haciendo con los venezolanos desde que se puso en práctica el programa.
En este sentido, la Casa Blanca reconoce que “la expansión del proceso de Venezuela a Cuba, Haití, y Nicaragua depende de la voluntad del Gobierno de México de aceptar la devolución o expulsión de nacionales de esos países. También responde a una solicitud del Gobierno de México de proporcionar vías legales adicionales para los migrantes, y promueve los intereses de ambos países de abordar los efectos en todo el hemisferio del deterioro de las condiciones en estos países”.
El proceso de postulación a un cupo de las 30.000 visas mensuales que EEUU otorgará es completamente en línea y estará abierto desde este 6 de enero en el portal www.uscis.gov/CHNV.
El aplicativo debe ser iniciado por una persona residente en EEUU que se hace responsable por el migrante que se postula a la visa. El DHS aclara que, “las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como simpatizantes deben declarar su apoyo financiero y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso”.
Los oficiales del DHS consideran caso por caso para una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años, incluida la autorización de empleo. Para ello, el migrante pasará por rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tener esquemas de vacunas completas y otros requisitos de salud pública.