La embajada de Estados Unidos en Cuba informó mediante un mensaje en redes sociales sobre la transferencia de entrevistas para visa de inmigrante desde Guyana hasta La Habana para los cubanos. La aclaración forma parte del programa de esclarecimiento de 30 dudas frecuentes en 30 días que se inició en esa representación diplomática para una mejor atención a los cubanos que utilizan los servicios.
Según una representante consular, no es posible solicitar la transferencia de un caso de visa de inmigrante que inicialmente había sido programado para Georgetown hacia La Habana.
“La Embajada de Estados Unidos en la Habana está procesando visas de inmigrante para una parte de los solicitantes de las categorías de familiares inmediatos. Por el momento solo se atenderán a los solicitantes con una cita programada en La Habana. Los casos programados en Georgetown se procesarán en Georgetown”, fue la breve respuesta en una cápsula de video de escasos segundos que aclara la cuestión.
Sin embargo, la buena noticia es que desde este inicio de año 2023 se comenzarán a entregar mayor cantidad de citas para entrevista en La Habana y ya no será necesario que nuevos expedientes se tramiten en Guyana. De tal forma se elimina el molesto y costoso viaje a Guyana. No obstante, si su caso ya fue asignado a la embajada de EEUU en Georgetown, no tiene otro remedio que asistir.
En ese sentido, muchos fueron los comentarios de los interesados que expresaron sus inquietudes en comentarios por todas las redes sociales de la embajada. Por ejemplo, una preocupación reiterada varias veces fue la poca emisión de visas de la categoría F1, la primera preferencia familiar, durante el año fiscal 2022.
Los cubanos piden que se aumente esa categoría en el presente año fiscal 2023, pues en el periodo pasado fue muy baja. Para demostrarlo se apoyan en las estadísticas oficiales de emisión de visado. Por ejemplo, en enero de 2022 solo se resolvieron positivamente cinco expedientes de visa, 10 en marzo y misma cantidad en abril; al tiempo que en abril fueron 14. Por lo general, los meses estuvieron sobre la veintena de visas otorgadas.
El poco avance hace que haya atrasos de casi nueve años de espera. Ese es el caso de la usuaria de Instagram, Daymi López, quien expone que “desde abril 2014, hace casi nueve años, espera por su cita de la categoría F1, y aún no llega mi cita. Por favor hagan justicia con los F1 del 2014, den más citas para esta categoría, la espera ha sido mucha”.