Con el Qatargate se ha abierto la Caja de Pandora en el Parlamento Europeo. El grupo Socialdemócrata está implicado en un escándalo de corrupción y lavado de dinero a los más altos niveles. Eva Kaili es portada en los medios de prensa internacionales; nada más ni nada menos que la Vicepresidenta del Parlamento ha sido detenida, luego de habérsele encontrado grandes sumas de dinero en efectivo en su propia casa. Kaili, también al frente del grupo de izquierda en EU fue expulsada de su partido, el PASOK.
El PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico) creado por Andreas Papandreou en 1974, conformó en 1981 el primer gobierno socialdemócrata en Grecia. Este partido está afiliado a la Internacional Socialista (IS), organización internacional de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Fráncfort en 1951; de la cual hoy es presidente el español Pedro Sánchez. El PASOK se encuentra en el Parlamento Europeo dentro de la Alianza Progresiva de Socialistas y Demócratas (APSD, abreviado: S&D)
Cuba ha sostenido durante años estrechas relaciones con los partidos comunistas y socialistas griegos, también con el PASOK. En 2009 por ejemplo, asistió al XVIII Congreso del Partido Comunista Griego (KKE), donde la delegación cubana se reunió con Giorgos Papandreou (PASOK) entonces presidente de la Internacional Socialista. Al fallecimiento del asesino Fidel Castro se manifestó Fofi Gennimata sobre este como «el líder cubano que gobernó sin oposición durante cinco décadas e influyó a todo un período de la historia, luchando por sus ideas y convirtiéndose en un símbolo internacional”.
El Grupo Socialista estuvo presente desde la creación del Parlamento Europeo en 1953 y actualmente conforma el grupo más grande. Agrupa la alianza de izquierda que sin duda alguna, hace lobby al régimen cubano en Europa. Luego de las protestas heroicas del pueblo cubano el 11 de julio de 2021, el S&D defendió el ADPC (Acuerdo de Diálogo Político Cuba-EU) aún siendo consciente de los asesinatos y la represión de la dictadura militar de Castro-Canel.
Un aliado importante de la tiranía dentro del S&D en el Parlamento Europeo es el Partido Comunista de Grecia (KKE) quien recientemente intervino en apoyo a Cuba en una reunión celebrada en la Comisión de Peticiones (PETI). Lefteris Nikolaou-Alavanos se manifestó contra el Embargo, incluso desmintió a los parlamentarios de derecha que denunciaron la violación de los derechos humanos en Cuba. Su fanatismo por los dictadores cubanos no quedó solo ahí, el griego se atrevió a catalogar las protestas del 11JCuba como una estrategia de injerencia de la «Mafia de Miami» y a catalogar todas las noticias sobre estos sucesos de «fake news».
En un mundo donde se le pone precio a las influencias políticas, el régimen cubano juega con todas sus cartas para sostenerse en el poder. Hace casi 20 años atrás el dictador Fidel Castro, ya aglutinaba su jauría de cómplices a través de la iglesia ortodoxa griega, la misma que hasta el día de hoy es portavoz anti-embargo y pro-comunismo dentro y fuera de la Isla. Dichos lazos empujan los restos de una ideología moribunda seduciendo, en nombre del pueblo reprimido, a quienes aún apuestan por el «cambio» en Cuba. La ola de corrupción entre los griegos y europeos socialdemócratas en el Parlamento Europeo seguirá creciendo; veremos si en algún punto salpica al régimen totalitario cubano. Pero cuando la barba de tu vecino veas arder….