¿Qué es un Split de una acción en la bolsa de valores?

Un Split de una acción en la bolsa de valores es una división de acciones que ocurre cuando una empresa aumenta el número de sus acciones para aumentar la liquidez y el acceso de las mismas. Aunque el número de acciones en circulación aumenta en un múltiplo específico, el valor total en dólares de todas las acciones en circulación sigue siendo el mismo, porque una división no cambia fundamentalmente el valor de la empresa.

Las proporciones de división más comunes son 2 por 1 o 3 por 1 (a veces denominadas 2:1 o 3:1), lo que significa que el accionista tendrá dos o tres acciones, respectivamente, después de que se lleve a cabo la división. cada acción poseída de antemano.

Las empresas a menudo optan por dividir sus acciones para reducir su precio de negociación a un rango más cómodo para la mayoría de los inversores y así lograr que más accionistas puedan acceder a una cotización más barata. Cuando una empresa hace un Split es sinónimo de fortaleza.

La mayoría de los inversores se sienten más cómodos comprando, digamos, 100 acciones de una acción valorada en 10 dólares en lugar de una sola acción que cueste 1.000 dólares. Entonces, cuando el precio de las acciones ha subido sustancialmente, muchas empresas públicas terminan declarando una división de acciones para reducirlo. Aunque el número de acciones en circulación aumenta en una división de acciones, el valor total en dólares de las acciones sigue siendo el mismo en comparación con los montos previos a la división, porque la división no hace que la empresa sea más valiosa.

Si bien una división, en teoría, no debería tener ningún efecto en el precio de una acción, a menudo resulta en un renovado interés de los inversores, lo que puede tener un efecto positivo en el precio de la acción. Si bien este efecto puede disminuir con el tiempo, las divisiones de acciones por parte de empresas de primer orden son una señal alcista para los inversores.

Ejemplo de una división de acciones

Muchas de las mejores empresas ven rutinariamente que el precio de sus acciones vuelve a los niveles en los que anteriormente dividieron las acciones, lo que lleva a otra división de acciones. Walmart, por ejemplo, dividió sus acciones 11 veces en una proporción de 2 por 1 entre el debut bursátil del minorista en octubre de 1970 y marzo de 1999.

En agosto de 2020, Apple (AAPL) dividió sus acciones 4 por 1. Justo antes de la división, cada acción se cotizaba a alrededor de $540. Después de la división, el precio por acción en la apertura del mercado fue de $135 (aproximadamente $540 ÷ 4).

Un inversionista que poseía 1000 acciones antes de la división habría poseído 4000 acciones después de la división. Las acciones en circulación de Apple aumentaron de 3.400 millones a aproximadamente 13.600 millones, mientras que la capitalización de mercado se mantuvo prácticamente sin cambios en dólares.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete