La dirección provincial de Salud Pública en Santiago de Cuba reconoció mediante su perfil en Facebook que dos trabajadores del hospital Ambrosio Grillo Portuondo están bajo arresto por robo de órganos. Sin embargo, no aclaran cuál fue el propósito y dónde acabaron los restos humanos.
El comunicado de la entidad estatal llega menos de 24 horas después que se generara un gran revuelo mediático en redes sociales a raíz de una publicación que asegura que estas personas vendían picadillo a partir de triturar la carne humana que se llevaban del hospital.
🇨🇺 | ¡Aterrador y espeluznante! Un empleado del Hospital Ambrosio Grillo, muy cerca del Santuario del Cobre fue condenado a 30 años de cárcel al conocerse que estaba extrayendo órganos y grasa corporal de fallecidos para triturarlos y venderlos como picadillo.
En desarrollo. pic.twitter.com/XkHFL24zsb
— Yannis Estrada (@YannisEst) December 23, 2022
Las autoridades de Santiago de Cuba aseguran que fue necesario aclarar la publicación en las redes sociales de Yannis Estrada bajo el título ‘Aterrador y Espeluznante’ donde se denuncia hecho ocurrido en el hospital Clínico quirúrgico Ambrosio Grillo Portuondo.
“Ciertamente, existen dos trabajadores del hospital de referencia que se desempeñan como Eviscerador y Terapia Ocupacional, detenidos el día 9 de diciembre del 2022 por presunto hecho delictivo, al habérsele ocupado dos corazones de posible procedencia humana”, expone la nota.
Según la explicación oficial, actualmente hay en curso un “proceso investigativo llevado a cabo por los órganos de la Policía Nacional Revolucionaria y una comisión del sector salud para esclarecer los hechos”.
De acuerdo con el periodista Mario J. Pentón, varios trabajadores del hospital lo contactaron para explicar lo que se comenta en la institución. Estos testigos rechazan la versión de que los dos implicados robarán los órganos para hacer picadillo y venderlo aprovechándose del hambre en Cuba. Según cuenta, el robo parece estar vinculado a un ritual religioso.