El monopolio estatal de las telecomunicaciones en Cuba, Etecsa, recomienda a los cubanos que eviten el consumo de datos en ciertos horarios, ya que la calidad de la conexión puede verse afectada por un mayor tráfico en los días festivos.
“Son días de celebración y comunicarnos con familiares y amigos se hace imprescindible. Aprovecha los momentos de menor tráfico y navega mejor, evita realizar operaciones de alto consumo (descargas y actualizaciones)”, explica la empresa estatal en un mensaje que ha levantado críticas entre los cubanos.
De acuerdo con Etecsa, hay cinco horas en el día en las cuales no es recomendable utilizar los datos móviles. Entre las 10:00 a.m y el mediodía y luego entre las 8:00 p.m y las 11:00 p.m.
En comentarios por las redes sociales de la empresa, los usuarios comenzaron a tomar capturas de pantalla de sus teléfonos donde exponen las velocidades de conexión en horarios que no son considerados picos. Sin embargo, es muy lenta.
“Ustedes mienten. A cualquier hora está jodida la conexión 4G. Pongan públicas las gráficas de consumo en tiempo real, disponibilidad de conexión en tiempo real. Sean transparentes”, pidió un usuario de Twitter identificado como Adalberto Orta.
“Si es solo en esos horarios, por qué durante todo el día el Internet está supermalo. Deberían dar una explicación lógica porque es una estupidez lo que dicen. Incluso estando malo el consumo excesivo sin poder usar el Internet que me pago con mi sudor”, reflexionaron otros.