Una nota oficial del Banco Central de Cuba (BCC) les recuerda a todos los cubanos que el próximo 28 de diciembre llegará a su fin el periodo para cambiar las cuentas bancarias en CUC que tengan bajo su nombre las personas naturales en los bancos de la Isla.
Desde que el 1.º de enero de 2021 se decretó “la muerte” del CUC se han venido extendiendo los plazos —hasta tres ocasiones— para la recogida del efectivo circulante de esta moneda, así como el cambio de las cuentas bancarias.
Los titulares de estas cuentas podrán decidir hasta el próximo 28 de diciembre, si convierten su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos (CUP), a la tasa de cambio de 24 CUP por un CUC, o a un Certificado de Depósitos en dólares estadounidense o euros con características específicas.
En este último caso, lo que recibe el cliente es un compromiso del banco de que cuando las condiciones de la economía cubana lo permitan podrán sacar en efectivo los dólares. Para ello no hay una fecha determina.
Para los casos donde los titulares de las cuentas en CUC estén fuera del país, un apoderado legal puede realizar los trámites correspondientes. A tales efectos, los bancos cubanos aceptan un Poder Notarial Especial donde la persona seleccionada por el dueño de la cuenta se presenta al banco con el documento y su identificación.
Aquellas personas que no acudan a los bancos efectuar el cambio, la institución tomará la decisión automática de convertir sus cuentas en pesos convertibles hacia pesos cubanos. El nuevo monto se quedará en la modalidad y plazo contratado originalmente.
El BCC aclara que en el caso de las cuentas en CUC que estén soportadas en tarjetas magnéticas, el proceso de conversión se realizará también de manera automática, pero con una particularidad. Mientras el sistema bancario ejecuta la conversión de un CUC por 24 CUP el usuario no podrá ejecutar operaciones con la tarjeta.
De tal forma, entre las 4:00 PM del 28 de diciembre y las 3:00 PM del 29 de diciembre de 2022 no se podrá hacer ningún movimiento de extracción o compras con este medio.
“Al concluir este proceso, estas tarjetas continuarán operando normalmente, solo que con su saldo convertido a peso cubano a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un (1) peso convertible”, finaliza diciendo la nota del BCC.