5 lecciones atemporales sobre innovación de algunos de los fundadores más exitosos

Los tiempos son difíciles, los vientos en contra son fuertes y las incertidumbres se avecinan. El clima económico está cambiando en tiempo real y seguirá cambiando en las próximas semanas y meses. Pero lo que no ha cambiado, y nunca lo hará, es la necesidad de innovación y el papel que juega la narrativa intencional en el éxito empresarial.

La narrativa intencional es independiente de las tendencias del mercado. En períodos de crecimiento, tiene el poder de elevar una marca: convertirse en líder de categoría o en una categoría de uno. En condiciones de mercado con tendencia a la baja, la narrativa intencional es la flotación que permite a las empresas capear la tormenta e incluso mantenerse a la vanguardia.

En el podcast de las empresas más innovadoras de esta semana, destacamos las ideas más sólidas sobre la innovación narrativa que hemos aprendido durante nuestras 12 conversaciones con fundadores e innovadores, resumiendo lo que han compartido en 5 temas centrales que tienen tanta resonancia hoy como lo harán. en tiempos futuros.

  1. INNOVACIÓN EN CRISIS

La innovación y la creatividad no son un lujo que se nos ofrece en los buenos tiempos, sino una necesidad, dijo Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb. “¿Alguna vez ha tenido esas malas compensaciones donde no hay una buena solución? Ahí es cuando la creatividad es realmente útil. Cuando tienes dos malas opciones, la creatividad a veces te permite diseñar un ganar-ganar. Un tercer camino.

Los momentos desafiantes también pueden servir como base para la transformación. Joe Percoco, cofundador y codirector ejecutivo de la startup fintech Titan, ve una oportunidad en momentos como estos. “Realmente necesitas un evento desorientador para construir algo trascendental”, dijo. “Si abandona a sus clientes, abandone la innovación: está renunciando a una oportunidad increíble para crecer”.

La capacidad de detectar oportunidades en tiempos de dificultad también es algo de lo que habló Danny Rimer, socio de la firma de capital de riesgo Index Ventures. Como él dice, este es el momento en el que veremos emerger a los mejores fundadores, que serán más resistentes y más ingeniosos que los que los precedieron.

“Si está iniciando una empresa en este momento, lo dice en serio”, dijo Rimer. “Estás listo para un entorno muy difícil, estás listo para el hecho de que no vas a recaudar tanto como lo harías [de lo contrario]. . . . El hecho de que no tenga tanto dinero en su hoja de balance lo convertirá en una empresa mucho más creativa y con muchos más recursos”.

  1. CREAR UNA CULTURA DE INNOVACIÓN

Las empresas se destacan cuando se enfocan en crear una cultura resiliente que prioriza la innovación.

Tomemos como ejemplo a Irving Fain, cofundador y director ejecutivo de Bowery. Fain está revolucionando la industria de la agricultura vertical y afirma que esto se debe, en gran parte, a su capacidad para adaptarse constantemente al cambio. Como él dice, a la gente le encanta la consistencia, pero cada empresa necesita un cambio constante. “La voluntad de derribarlo [todo] y reconstruirlo nuevamente, ese es un componente crítico para una empresa perdurable”, dijo.

Alexandr Wang, fundador y director ejecutivo de Scale AI, ha creado una de las empresas emergentes más exitosas de la historia reciente. También es alguien que se preocupa mucho por las personas que trabajan para él y con él. Según él, lo primero es “contratar gente a la que le importe una mierda”.

Cuando eres pequeño, solo puedes contratar a personas que realmente se preocupan. Pero a medida que crece y escala, más personas quieren trabajar para usted, la mayoría por razones distintas a la mella que desea dejar en el universo. En lugar de «misioneros», dijo Wang, obtienes «mercenarios» y «es casi imposible hacer magia si a nadie a tu alrededor le importa lo que están haciendo».

Wang también cree que la ambición da forma a la realidad, describiendo un fenómeno por el cual las personas tienden a lograr la magnitud de su ambición. “Es muy importante que crees una cultura donde la gente sueñe en grande. Donde la gente tiene un optimismo increíble por lo que vas a lograr”.

  1. INNOVACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

Como Nick Barham, mi socio en FNDR, señaló durante nuestro episodio de socios, hay una nueva ola de empresas que responden a las demandas del siglo XXI, pensando en preguntas como cómo debemos alimentarnos, como Bowery, o de dónde obtenemos nuestra energía; cómo nos movemos por las ciudades, cómo podemos entendernos mejor.

Brian Chesky, por ejemplo, está pensando en cómo Airbnb puede ayudar a crear una comunidad para la próxima generación y resolver nuestras necesidades humanas al mismo tiempo.

Durante nuestra conversación, Chesky compartió cómo entendió que la pandemia global había creado una epidemia de soledad y reconoció que Airbnb podría brindar consuelo al comprender su papel en la cultura.

“La soledad es un hilo oscuro que atraviesa, no es la causa del 100%, pero atraviesa la adicción, el suicidio, la depresión y la ansiedad”, dijo. Es un problema arraigado en las promesas hechas por nuestro mundo digital. Pero al ayudar a las personas a ponerse en el lugar de los demás mientras permanecen en sus residencias, está tratando de ayudar a las personas a sentir que «el otro no es tan otro».

Chesky es solo uno de varios fundadores que hemos visto que buscan utilizar la tecnología para mejorar la condición humana. Wang es otro; él ve las máquinas como un medio para liberar la creatividad humana, no como un reemplazo. “Sí, [las máquinas] llegarán a un punto en el que podrán hacer cosas muy, muy interesantes e increíbles, pero no podrán hacer todas las cosas que pueden hacer los humanos”. Más bien, depende de nosotros aprovechar las habilidades de la IA para ayudarnos a alcanzar el siguiente nivel de creatividad e, idealmente, permitir que la humanidad logre cosas más grandes.

  1. INNOVACIÓN Y LIDERAZGO

Los tiempos difíciles requieren un liderazgo claro, y uno de los roles clave que un líder puede planificar es crear las condiciones necesarias para la innovación.

Patrick Spence, CEO de Sonos, sabe de primera mano lo que puede suceder cuando una empresa se vuelve complaciente, ya que trabajó en Blackberry cuando se presentó el iPhone por primera vez: “Tengo la experiencia de haber sobrevivido y puesto mi sangre, sudor y lágrimas durante 14 años. de construir una empresa y ver qué sucede cuando no sigues presionándote para salir de tu zona de confort”.

“[Al principio] necesitas concentrarte para que tu empresa llegue a cierto punto: estás probando el ajuste del producto al mercado, estás llegando a un punto en el que esto funciona, y de repente tienes un relámpago en una botella. Y luego lo que sucede es que, si no tienes cuidado, puedes volverte complaciente con eso y pensar, está bien, tenemos la cosa, vamos a estar bien”. Pero eso es un error, dijo. Tienes que seguir empujando.

Otra lección clave sobre innovación y liderazgo proviene de Joanna Coles, directora ejecutiva de Northern Star Acquisition Company y miembro de la junta directiva de Snap y Sonos, entre otros. Coles explica cómo es esencial que los líderes se rodeen de voces independientes para asesorar, apoyar y opinar. No puede quedarse atrapado dentro de su propia ‘burbuja del sí’, dijo.

“Lo valioso de tener una voz externa independiente es que simplemente pueden hacer preguntas. Y a veces, en la naturaleza de las preguntas, encuentras una respuesta, o intentas arrojar luz sobre algo que crees que podría necesitar algunos ángulos más oblicuos”.

  1. INNOVAR PARA EL FUTURO

Juntos, debemos tratar de comprender las diversas disrupciones significativas que están ocurriendo en los mundos físico y digital en los que vivimos, y crear soluciones en consecuencia.

Sin embargo, Stephen Butler, mi socio en FNDR, dijo que no es suficiente solo tener innovación. La forma en que enmarca su innovación es igualmente importante.

“No desea crear una gran innovación y luego posicionarla como una solución a un problema del viejo mundo”, dijo, sino posicionarla como una interacción con el nuevo mundo. “Un modelo de solución de problemas es un modelo de negocio limitado. Mientras que un modelo interactivo es un modelo infinito”.

A lo largo de los 12 episodios de Most Innovative Companies, hemos tenido múltiples vislumbres de cómo podrían ser las interacciones con el nuevo mundo, por parte de las personas que trabajan para construirlo.

En el mundo de la moda: José Neves, fundador, presidente y director ejecutivo de la plataforma minorista global de lujo Farfetch, cree que la moda es nuestra segunda persona. La tecnología, dijo, debería ayudarnos a lograr y disfrutar eso: “Siempre pensamos en la tecnología como una mejora de la interacción humana entre curadores, creadores y niveles de la moda, en lugar de reemplazar esa conexión humana”.

En lo que respecta a los deportes, Nicolas Julia, cofundador y director ejecutivo de Sorare, que combina el amor por los naipes coleccionables, los deportes de fantasía y las NFT, dijo que se enfoca en usar experiencias digitales para desbloquear experiencias físicas y viceversa. Para él, no existe una división entre el mundo digital y el físico, pero también reconoce los peligros de estar hiperconectado.

“Coleccionas tus cartas, compones tu equipo y luego puedes salir, divertirte con tus amigos o hacer deporte, pero no necesitas jugar frente a la pantalla”, dice. “Eso es algo que es muy importante para mí. Realmente no quiero contribuir a esta hiperconexión en la que vivimos. Quiero ayudar al menos a estabilizarla, si no a disminuirla”.

En términos de compras, Albert Saniger, fundador y director ejecutivo de Nate, una plataforma en la que las personas pueden comprar sin ser rastreadas, imagina un futuro en el que la privacidad y la comodidad no sean un juego de suma cero. Un lugar donde podamos operar dentro y fuera del mundo digital sin poner en riesgo nuestra privacidad, sin “trampas comerciales”.

“La mayoría de la gente piensa que existe este conflicto inherente entre querer proteger tu identidad y querer compartir quién eres con tus amigos”, dijo Saniger. “Quiero asegurarme de que puedas tener ambos. Máquinas que lo respaldan para asegurarse de que pueda ser lo más humano posible, mientras controla intencionalmente todos los puntos de datos que está dejando atrás”.

Finalmente, Jack Conte, cofundador de Patreon, dijo que el mundo se ha dado cuenta del hecho de que los artistas merecen que se les pague por su valor. Hay una nueva tendencia de alejamiento del poder de las instituciones hacia los individuos, afirma, “y en particular hacia los creadores que obtienen autonomía, control y apalancamiento de sus negocios, de sus medios, de su propiedad, de sus métodos de pago, de todo. . Lo que está sucediendo en este momento es un cambio radical a favor de las personas creativas”.

Cuando junta todos los hilos, una cosa está clara: encontramos fundadores e innovadores que están trabajando para diseñar empresas intencionalmente y utilizan el poder de la narración para unificar sus esfuerzos.

Stephen Butler lo expresó mejor cuando dijo que estamos en un momento de inflexión increíble: “Si vamos a cambiar nuestro mundo, necesitamos cambiar la narrativa. Es importante reconocer que las marcas y los negocios pueden ser uno de nuestros vehículos más efectivos para el cambio narrativo. Si podemos subir el listón a ese nivel, no hay límite para lo que podemos lograr. Los negocios pueden ser parte de nuestro futuro humano. No necesita ser su propia historia. Y la narrativa es esta forma de reconciliar y realinear los negocios, la ética y la humanidad”

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete