Cuando éramos niños, nuestra imaginación nos permitía creer en los superpoderes que tenían nuestros héroes en nuestras historias favoritas. A medida que crecemos, buscamos deshacernos de las «tonterías» y quizás «obligar» a nuestros cerebros a relegar los sucesos sobrenaturales a los cómics y las películas.
En el camino, algunos de nosotros reconocemos que los superpoderes son una parte muy importante de la vida y que las personas extraordinarias que encontramos en nuestra vida profesional los utilizan y luego los observamos y tratamos de aprender de ellos. Estas personas tienen formas de hacer contribuciones significativas al éxito de las organizaciones. Algunos de estos superhéroes profesionales cotidianos pueden encontrar soluciones a los obstáculos, otros predicen el futuro, mientras que algunos incluso pueden practicar el control mental (bueno, no realmente, pero casi).
Después de trabajar con más de la mitad de las empresas Fortune 100, aquí hay una breve lista de estas habilidades extraordinarias y, lo que es más importante, cómo identificarlas cuando entrevista a nuevos miembros o líderes del equipo.
“TODO SABER” (CONOCIDO CURIOSIDAD NATURAL)
Como un superpoder en una película, he observado que las personas tienen curiosidad natural desde una edad temprana (posiblemente nacen con ella) o no. No es algo que se pueda enseñar. Estas personas están impulsadas por un «hambre» de aprender siempre nuevos hechos, ideas, perspectivas, métodos, opciones, etc. Están mejor investigados que nadie.
Todo el mundo ha conocido a una de esas personas curiosas por naturaleza, que hacen preguntas inquisitivas con facilidad, respeto y gracia. Recopilan, retienen y usan información de una manera en la que algunos solo sueñan. Escuchan mejor que los demás y no dan nada por sentado. No solo buscan nuevos contenidos, sino que entienden intuitivamente el contexto de la información. Están informados y tienen las respuestas, pero permanecen abiertos a nuevas perspectivas. Los curiosos por naturaleza son aprendices de por vida y mantienen una mentalidad de crecimiento.
Estas personas a menudo lideran con pasión, juicio sólido y atención plena. Son fáciles de entrenar, flexibles y pueden enseñar a otros sin mucha arrogancia. Esta es una superpotencia en los negocios.
Hay varias maneras de descubrir la curiosidad natural y la agilidad de aprendizaje dentro de alguien. Primero, si hacen al menos tantas preguntas como tú, tómalo como una buena señal. No solo es importante el número de preguntas, sino también la naturaleza de esas consultas.
¿Demuestran interés en áreas significativas y perspicaces?
¿No se basan solo en hechos, sino que son de naturaleza conceptual, como, «¿Cómo es el éxito?» o «¿Cómo funcionan las cosas?»
Hacer varias preguntas que son más profundas que el nivel superficial es una excelente indicación de curiosidad natural.
¿Cómo saber si tienen la capacidad de tomar lo que aprenden y utilizarlo para aumentar su propio valor para la empresa? Pruebe el juego de roles. Hágales una pregunta compleja en un área de su ámbito de práctica que espera que conozcan, un tema relacionado con su empresa, su experiencia laboral o el puesto. Por ejemplo, pídales que le den un discurso de ascensor sobre su solución (o algún otro ejercicio).
Hay una buena posibilidad de que una persona con curiosidad natural haga un trabajo decente (debería haber investigado un poco antes de la entrevista), pero por lo general dejará mucho espacio para mejorar.
Después de que terminen, hágales saber que lo hicieron bien, pero bríndeles comentarios sobre cómo hubiera sido mejor. Luego, observa cómo reaccionan. ¿Están agradecidos por los comentarios? Si es así, disfrutan de ser entrenados.
Como prueba final, pídales que repitan la práctica después de sus comentarios. Descubrirá rápidamente si realmente escucharon y pudieron tomar sus comentarios y ponerlos en práctica. Ahora, eso es agilidad de aprendizaje en el momento.
“VER EL FUTURO” (AKA PENSAMIENTO ESTRATÉGICO)
Nadie puede realmente predecir el futuro, pero algunas personas parecen cometer muchos menos errores que otras. Los pensadores estratégicos consideran constantemente las muchas variables de un escenario e intuitivamente estiman las probabilidades de tal manera que se vuelve mucho más fácil tomar decisiones que conducirán a un mayor éxito que otras.
Pensar en cómo llegar desde donde está el negocio hoy y dónde quiere que esté en el futuro requiere que un líder sea estratégico. Se podría argumentar que la curiosidad natural es un requisito previo para esta habilidad, pero que el pensamiento estratégico es la capacidad de utilizar la experiencia y la información de una manera que le permita a uno diseñar un camino hacia el éxito.
Para diseñar el plan correcto, deben demostrar el uso de los microdatos correctos (p. ej., margen de beneficio) con tendencias macro (p. ej., dirección de la industria), personas, procesos, activos y tecnologías para trabajar hacia atrás desde el objetivo final. Este pensamiento lógico de alto nivel no es para todos, y demostrarlo es un desafío.
Una de las formas más efectivas de evaluar la presencia de esta superpotencia en particular y ponerla a prueba es darle al candidato un problema real para que lo resuelva. Puede hacer esto durante la entrevista y/o darles un ejercicio para llevar a casa para la entrega.
Describa un desafío u oportunidad actual y pregúnteles cómo lo resolverían o cómo lo aprovecharían. Un subproducto positivo de darle a un candidato un ejercicio para llevar a casa incluye probar su interés real para hacer un esfuerzo adicional para conseguir este trabajo.
Su respuesta o presentación debe demostrar una comprensión de lo que es, lo que puede ser y cómo llegar allí. Analice sus respuestas cuidadosamente como equipo y observe sus consideraciones, lógica, uso de datos y habilidades de comunicación.
“MELDING MENTE” (CONOCIDO EMPATÍA)
La capacidad de ver el mundo a través de los ojos de otra persona parece sobrenatural, pero es parte de la condición humana. Algunos de nosotros, sin embargo, hacemos esto mejor que otros y sabemos poner esta habilidad a trabajar para beneficiar al negocio, a ellos mismos y a la otra persona.
La empatía le permite a una persona ponerse temporalmente en los zapatos de otra, relacionándose con su realidad de manera significativa y tal vez incluso sintiendo sus sentimientos. Las personas con este superpoder personalizan sus acciones, mensajes, comportamiento y estilo de una manera que es más aceptable para aquellos con quienes interactúan. Hacen que los demás se sientan más a gusto, cómodos y confiados. Esta es una habilidad crítica al liderar o vender.
Considera cómo te sientes durante la conversación. Luego, pregunte a los demás (con suerte un grupo diverso) que entrevistaron a la persona cómo se sintieron. Cómo se sintieron usted (y los demás) son reflejos crudos de la capacidad del candidato para relacionarse. Si se sintió bien, este es un indicador positivo.
Luego, pregúntese si las preguntas y la conversación del candidato lo llevaron a creer que quería comprender sus motivaciones, deseos, aspiraciones e inquietudes. ¿Su agenda incluía querer entender su realidad y relacionarse con ella? Si la respuesta es “sí”, esa es otra buena señal.
Finalmente, trate de darles una situación difícil que incluya a un prospecto, cliente, empleado o gerente, y pregúnteles cómo la manejarían. Según su respuesta, podrá saber si están centrados en el cliente o son egocéntricos en su enfoque.
Hay muchos requisitos laborales, experiencias, certificaciones y éxitos pasados que puede desear y entrevistar para ocupar un nuevo puesto ejecutivo. Después de marcar las casillas de requisitos no negociables en un currículum e indicaciones de una fuerte ética de trabajo y adecuación cultural, busque estos tres superpoderes para ver si está tratando con una persona extraordinaria. Si es así, podrá predecir más fácilmente el éxito futuro de este nuevo miembro del equipo crítico y pendiente.
Si un nuevo colega potencial tiene una curiosidad más allá de lo normal, puede resolver problemas de una manera sorprendente y es capaz de comprender el mundo en el que vive, entonces hágale una oferta que no pueda rechazar.