El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) decidió prorrogar hasta junio de 2023 la posibilidad de libre importación de alimentos, medicinas y productos de aseo, pues las condiciones originalmente de total crisis de desabastecimiento que fueron planteadas en julio de 2021 siguen vigentes. Esta será la tercera prórroga de seis meses que se emite a la Resolución 309, del 15 de julio de 2021.
De tal forma, queda “exenta de pago del impuesto aduanero la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por la vía de pasajeros y como equipaje acompañado”.
Según explica el MFP, en la actualidad “persisten las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ejerce la administración estadounidense a nuestro país y el agravamiento de las crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país”.
Para hacer efectiva la prórroga de otros seis meses se redactó la Resolución 298 de 9 de diciembre de 2022, del MFP que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 83 (extraordinaria) del 15 de diciembre de 2022.
Importaciones de las entidades estatales, asociaciones económicas internacionales y formas de gestión no estatal
Con relación a las importaciones de las entidades estatales, asociaciones económicas internacionales y formas de gestión no estatal que también tenían beneficios arancelarios con carácter temporal dispuestos mediante las resoluciones 318 y 321 de julio de 2021 del MFP y que vencen el próximo 31 de diciembre, se tomó otra decisión.
Según la resolución, se respetará el libre arancel durante todo el 2023 sobre las cargas enviadas a Cuba de productos alimenticios y de aseo personal y del hogar, así como de insumos y materias primas con destino a las formas de gestión no estatales para el ejercicio de sus actividades, siempre que las mercancías hayan sido embarcadas en origen antes del 31 de diciembre de 2022.
En este caso, el MFP argumenta que es necesario comenzar con la recaudación de impuestos para reducir el déficit fiscal. Por lo tanto, es necesario maximizar los ingresos tributarios en correspondencia con las actividades y hechos imponibles en los que se incurren. Los aranceles aduaneros que se le cobran a empresas estatales y nuevas formas de gestión estatal son clave para incrementar la recaudación de dinero por parte de la ONAT.
No obstante, la nota del MFP indica que “los beneficios arancelarios a la importación de productos, materias primas e insumos para determinadas actividades productivas y de servicios serán emitidos puntualmente, previa solicitud y fundamentación de las entidades importadoras o que prestan servicios de importación, tomando en cuenta los beneficios que reporten a la economía nacional y a la población, y según el procedimiento establecido a tales efectos”.