El notable expelotero Norge Luis Vera emigró de Cuba y ya se encuentra en Estados Unidos, donde reside su hijo Norge Carlos Vera, prospecto élite del equipo Chicago White Sox, de las Grandes Ligas (MLB).
El periodista especializado en deportes Francys Romero dio a conocer la noticia en sus redes sociales, aunque no brindó detalles del proceso de emigración del legendario lanzador.
“Una infinidad de atletas retirados y activos han llegado a los EEUU por la vía de la frontera en 2022. No solo beisbolistas sino también atletas campeones olímpicos y mundiales de otros deportes”, recordó el comunicador.
Norge Carlos, hijo del destacado pitcher santiaguero, dejó el equipo nacional de Cuba en junio de 2019 en New Jersey, en medio de la preparación del grupo para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.
Su incursión en la MLB llegó con los Medias Blancas de Chicago, donde se mantiene hasta hoy. Ahora, padre e hijo, ambos con gran talento como lanzadores, se reencuentran.
El expelotero santiaguero, de 51 años, es considerado uno de los mejores lanzadores cubanos en Series Nacionales de todos los tiempos; destacando, además, durante sus participaciones con el equipo Cuba en torneos internacionales.
Sus legendarias actuaciones le permitieron ser reconocido como el mejor pitcher del país en varias ocasiones, como en la temporada 1999/2000, cuando fue elegido el Jugador Más Valioso.
“Fue el as que necesitaba Santiago de Cuba en los tiempos de Antonio Pacheco, Orestes Kindelán y Gabriel Pierre. Además, demostró una notable confiabilidad en eventos internacionales, calificando entre los mejores de la historia en victorias y efectividad”, agregó Francys Romero.
Fue seis veces campeón nacional con Santiago de Cuba y se posicionó como el único pitcher con más de 30 victorias en postemporadas. “Para muchos es considerado entre los mejores 10 lanzadores de Cuba después de 1959”, precisó Romero.
Vera integró la selección cubana cuando todavía brillaba en Juegos Olímpicos, participando en la edición de Sydney 2000, cuando ganaron la medalla de plata tras perder la final con EEUU; Atenas 2004, resultando campeones frente a Australia; y Beijing 2008, conquistando la última medalla olímpica que archiva la Isla, de plata en esa ocasión.
El estelar lanzador se retiró en el 2011, poco después de haber sido dejado fuera de la preselección del equipo nacional dirigido por Alfonso Urquiola, quien dijo en ese entonces que el santiaguero se encontraba en baja forma deportiva.
En medio de rumores de su posible regreso al deporte activo, Vera sufrió un grave accidente de tránsito, llegando a necesitar equipos de ventilación artificial mecánica para mantenerse con vida. Las lesiones que le quedaron disiparon toda posibilidad de que regresara al campo.