Una cosa es convertirse en líder, y otra completamente diferente soportar con éxito un rol de liderazgo. Las personas a menudo son seleccionadas para su primer rol de liderazgo porque brindaron un desempeño individual excepcional: excedieron los estándares de desempeño; cumplieron con los plazos; y eliminaron productivamente elementos de sus listas de tareas pendientes.
Sin embargo, liderar personas es muy diferente a ser personalmente productivo como colaborador individual. Entonces su éxito dependía en gran medida de usted mismo. Ahora su éxito depende del compromiso, la productividad y el desempeño de aquellos a quienes dirige. A menos que los esté ayudando a ser más valiosos agregando más valor cada día, no durará mucho como líder.
Liderar puede sentirse como una carga pesada. Servirás a los jefes que esperan cada vez mejores resultados mientras te brindan cada vez menos recursos. Pasará mucho más tiempo del que nunca imaginó lidiando con las idiosincrasias humanas, las preferencias volubles y la mezquindad personal. A menudo tendrá que navegar a través de políticas internas y maniobras ejecutivas competitivas. Te enfrentarás a un montón de protocolos administrativos y de cumplimiento que parecen no tener nada que ver con el rendimiento y todo que ver con cubrir la parte trasera de la empresa.
Ah, sí, probablemente pasarás mucho más tiempo en el trabajo que en casa, lo que nadie en casa apreciará. Incluso cuando esté en casa, permanecerá conectado al trabajo.
Ahora, seamos claros: el liderazgo también puede ser fantásticamente gratificante. Podrá dar forma a decisiones y resultados mientras resuelve problemas de forma creativa. Usted y su equipo experimentarán triunfos emocionantes juntos. Y ocasionalmente ayudará a identificar, nutrir, asesorar y activar al líder en otra persona. La parte más gratificante de liderar a otros es contribuir al crecimiento de su carrera.
Entonces, ¿cómo elimina las cargas de liderar para que pueda disfrutar el privilegio de estar en un rol de liderazgo? Perdurará como líder si se enfoca en tres elementos esenciales del liderazgo: Liderarse a sí mismo, Liderar a otros y Liderar el trabajo.
Lidérate a ti mismo
El liderazgo comienza con la autoconciencia y la autodisciplina. Tienes que saber en qué eres bueno y qué sería prudente transmitir a los demás. Debe tener un sistema de valores profundo que pueda ayudarlo a sobrellevar personas y situaciones difíciles. Y tienes que administrar y priorizar tu tiempo. Si no puedes liderarte a ti mismo, ¿qué te califica para liderar a otros? Liderarse a sí mismo implica:
Conociéndote a ti mismo. Identifique las experiencias formativas que ayudaron a moldear sus creencias sobre el liderazgo. ¿Quiénes fueron sus primeros modelos a seguir de liderazgo? ¿Qué aprendiste viéndolos? También identifique su “luz y sombras”: sus fortalezas y las sombras que proyectan esas fortalezas cuando las usa en exceso.
Principios de modelado. Tener valores profundamente arraigados conduce a la fortaleza interior, ayudándote a resistir los vientos en contra inevitables en el lugar de trabajo. Sea claro sobre lo que defiende y lo que no. Haz una lista de tus valores más profundos. ¿Cuál encarnas? ¿En cuál necesitas mejorar?
Practicando la humildad. Recuerda siempre que no eres mejor que las personas a las que tienes el privilegio de liderar. Nunca seas arrogante. Practique la humildad pidiendo a las personas su opinión y luego escuchando y prestando atención a sus consejos. Respetar es la manera de ganarse el respeto.
Lidera a otros
Su éxito como líder depende de cuán exitosamente ayude a los demás. Su influencia de liderazgo debe centrarse en ayudar a cada persona con la que trabaja a agregar más valor, literalmente ayudándolos a ser más valiosos. Eso requiere invertir tiempo en su desarrollo, brindándoles su atención enfocada y sacando el líder en ellos a través de su entrenamiento y retroalimentación. Así es cómo:
Crea seguridad. Las personas experimentarán, innovarán y asumirán riesgos si les brinda la seguridad de hacerlo. No muerdas la cabeza de las personas cuando cometen errores de caída hacia adelante. No intimides ni avives los miedos de las personas. Invite comentarios y agradezca a las personas cuando se los den. La seguridad psicológica es tan importante como la seguridad física.
Nutrir el talento. Invierte al menos 15 minutos cada dos semanas con cada persona que te reporta. No los hagas sentarse en la silla pequeña frente a tu gran escritorio. vas a ellos. Asegúrese de no centrarse en el estado de los proyectos y tareas. En su lugar, consulte con ellos. Pregúntales cómo les va y qué puedes hacer por ellos. Esos 15 minutos fortalecerán dramáticamente la relación y generarán respeto y lealtad mutuos.
Promover la inclusión. Su trabajo es fomentar un entorno en el que cada persona pueda trabajar plenamente y estar totalmente comprometida. Acoger, fomentar y fomentar la diversidad en todas sus expresiones. Si le preocupa obtener excelentes resultados, promoverá activamente la diversidad, la equidad y la inclusión.
Trabaja como el que más
Los líderes son juzgados por los resultados que logran. El objetivo del liderazgo es producir resultados positivos que no existían antes. Usted y su equipo necesitan entregar de manera efectiva y consistente. El liderazgo tiene que ver con agregar valor y obtener resultados. Así es cómo:
Amor de negocios. Los negocios pueden ser intimidantes. Cuanta más experiencia gane, más mentalidad comercial tendrá y menos intimidante será el negocio. Habla con los líderes que admiras. Pídales que compartan las grandes decisiones que enfrentaron y los factores que consideraron al enfrentarlas. Únase a una asociación profesional y amplíe su red. Mantenga un diario continuo para documentar sus lecciones de liderazgo.
Gestión maestra. Cuanto más domines los fundamentos de la gestión, mejor equipado estarás para enfrentar situaciones complejas. Establece planes, objetivos e hitos claros. Revise el progreso atentamente. Equipar a las personas con las herramientas y los recursos que necesitan. Proporcionar coaching y retroalimentación. Recompense el desempeño estelar. Ser fiscalmente disciplinado.
Conducir hasta. Apoye el éxito de sus jefes. Gánese su respeto siendo sincero, manteniéndolos actualizados y brindándoles comentarios útiles. Esté atento a las cosas que podrían estar perdiendo. Cuando te den una tarea, sobreentrega. No tienes que ser un besador o una persona sí. Puede ser leal a su jefe y leal a usted mismo al mismo tiempo.
Sí, el liderazgo puede ser difícil, desafiante y aterrador. Mucha gente cuenta contigo. No dejes que eso sea una carga. En su lugar, póngase en buena forma de liderazgo. Sea valiente y manténgase enfocado en desarrollar su capacidad de liderazgo. Estará en condiciones de liderar cuando esté completamente dedicado a Liderarse a sí mismo, Liderar a otros y Liderar el trabajo.