María Elvira Salazar: «La Ley de Ajuste Cubano está moribunda»

María Elvira Salazar La Ley de Ajuste Cubano está moribunda

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar advirtió que la ley de Ajuste Cubano, creada en 1966, “está moribunda” por culpa de la administración demócrata de Joe Biden, que no tienen orden ni estructura en la política migratoria en la frontera sur de Estados Unidos.

Según la representante del distrito 27 de la Florida, existe una alta discrecionalidad en la recepción de migrantes cubanos que llegan a la frontera de EEUU desde México.

“Es decepcionante, no hay ningún tipo de estructura, no hay ningún tipo de orden. No hay un sistema sostenido de consistente para tratar con los cubanos que están tratando de entrar por la frontera sur”, explicó Salazar desde su oficina en el Capitolio de Washington.

Ocupada por las preocupaciones de sus votantes, la cubanoamericana mantuvo conversaciones con funcionarios estadounidenses de distintas dependencias federales que tienen que ver con la migración y tras una hora y media corroboró lo que ya sabía: la política migratoria de Biden es un desastre.

“Los funcionarios de la Administración Biden que se encargan de Inmigración están haciendo todo lo posible para que los cubanos no puedan acceder a esa ley, lo que crea una gran confusión”, sentenció la ex periodista.

“Puedo entonces decir que la Ley de Ajuste Cubano, que es privilegio que tienen los cubanos por tener en la isla un gobierno comunista y gracias a la sangre y los muertos que ha puesto el pueblo cubano, esa Ley de Ajuste Cubano, en este momento está moribunda”, concluyó.

Según Salazar, la actuación con los cubanos no es igual que en años anteriores. Por ejemplo, a los cubanos que dejan pasar con un parole de 60 días “los pueden llamar nuevamente a Inmigración y darles una visa, que es un invento, la 220-A o 220-B, lo cual los lleva siempre a volver ante las autoridades para ver qué hacen con ese cubano”.

Sin embargo, en años anteriores “les daban uno o dos años para que se acogieran a la Ley de Ajuste”.

La congresista está tratando de conseguir “entrevistas con funcionarios de la Administración Biden de más alto nivel para ver si podemos desde Washington crear una estructura para que los cubanos que se lanzan en busca de la libertad sepan a lo que se están enfrentando”.

Con ese objetivo, junto a los también miembros de la Cámara de Representantes, los republicanos Mario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez, se envió una carta al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, para exigir un tratamiento justo a los cubanos y apegado al espíritu con el cual surgió la Ley de Ajuste Cubano.

La Ley de Ajuste Cubano original de 1966 permitía a los cubanos convertirse en residentes permanentes si habían estado presentes en los Estados Unidos durante al menos 2 años. Las Enmiendas a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1976 redujeron este tiempo a un año.

Los cubanos están exentos de cualquier cuota de inmigración y también están exentos de los siguientes requisitos que se imponen a la mayoría de los demás inmigrantes:

  • Mostrar un motivo de residencia basado en la familia o en el empleo
  • Entrar a los Estados Unidos por un puerto de entrada legal
  • No ser una carga pública

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete