El populista de izquierda Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, comenzará a comprarle piedra a Cuba para el proyecto del Tren Maya que se acomete en el sureste de la nación azteca.
La piedra rajón extraída de las canteras de Arriete, en el municipio de Palmira, Cienfuegos, será trasladada por el ferrocarril hasta el puerto de la Perla del Sur, para ser enviada por vía marítima hasta el puerto Progreso, en Yucatán, según trascendió en una nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El árido se utiliza para la construcción de los balastros, un elemento indispensable para construir las decenas de miles de kilómetros de vía férrea del Tren Maya.
Este es uno de los proyectos insignias de la administración de AMLO, pensado en revitalizar el turismo en el sureste mexicano y su culminación marcha contra reloj, ya que el objetivo es entregar la obra antes de que finalice el gobierno de López Obrador en diciembre de 2024.
Hasta el momento se desconocen los detalles del contrato, como por ejemplo las cantidades de piedra rajón y el costo acordado por cada metro cúbico. Sin embargo, el jefe del grupo de operaciones en la Empresa Servicios Portuarios del Centro, Andrés Díaz Guerrero, confirmó a la ACN que en el puerto cubano ya hay 20 mil toneladas (t) de ese material listo para ser embarcado a tierras mexicanas.
Según Díaz Guerrero, la cantera de Ariete tiene un ritmo productivo de 90 mil toneladas en un mes, pero está planificado que se incremente hasta 200 mil mensuales en la medida que se incorporen más equipos de extracción.
El Tren Maya en México tiene una financiación del gobierno federal de alrededor de 480.000 millones de pesos mexicanos (unos 24.480 millones de dólares).