La gente pierde en bolsa porque no valora su dinero. Antes de comprar ninguna acción o fondo, todo el mundo debería de comprometerse con su dinero y entender lo que ha costado conseguirlo. El dinero, en el 99% de las ocasiones, viene fruto del trabajo duro y la dedicación a algo o en su defecto, del trabajo y el tiempo de un familiar difunto en caso de una herencia.
Si el 100% de los inversores minoristas (entre los que estamos todos nosotros) tuviesen presente este valor, puedo asegurar que la rentabilidad promedio a largo plazo sería muchísimo mayor. ¿Por qué? Pues porque las personas dejarían de apostar en productos financieros complejos que ni entienden apalancados, o comprar meme stocks entre otros.
Al final está claro que el ser humano tiene un clarísimo componente emocional y que lo que sentimos puede condicionar nuestra conducta, pero estoy seguro que si se tuviese presente antes de cada operación todo lo que nos ha costado ganar ese dinero, iría mucho mejor.
Es precisamente por esto que los fondos de inversión y los servicios de ideas de inversión son tan populares: al final no deja de ser una delegación en la toma de decisiones de inversión en profesionales que si saben lo que están haciendo y operan con responsabilidad.
Creo que nunca cambiará esto: el inversor particular está destinado (en su mayoría) a perder dinero en los mercados fruto de la ambición y el desconocimiento. Tome decisiones racionales desde la información.