La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, es condenada a seis años de cárcel por defraudación tras ser encontrada culpable de los delitos de “administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública” durante los años que ejerció la presidencia de la nación sudamericana.
El jurado que examinó la causa Vialidad también impuso que la política de 69 años tendrá una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
#ÚLTIMAHORA | Cristina Fernández, condenada a seis años de prisión en el juicio por corrupción. pic.twitter.com/pQV3lxtHGz
— EFE Noticias (@EFEnoticias) December 6, 2022
La fiscalía logró convencer con pruebas al jurado que Cristina Fernández otorgó contratos millonarios para construir obras públicas como carreteras y puentes a empresarios cercanos a la administración kirchnerista, durante los años 2007 y 2015, justo cuando ocupó la principal silla de la Casa Rosada.
La causa Vialidad comenzó a gestarse cuando muchas de esas millonarias obras quedaron incompletas y luego se corroboró que tenían sobreprecio y muchas de ellas no eran imprescindibles dado que el Estado debía haberse enfocado en otras prioridades.
La totalidad de las obras adjudicadas irregularmente tuvieron lugar en la provincia de Santa Cruz, localidad por donde Cristina Fernández ha sido elegida Senadora de la República en años previos. Además su esposo, el fallecido Néstor Kirchner, fue gobernador de Santa Cruz antes de llegar a la presidencia de la nación.
Fernández de Kirchner negó los cargos durante el juicio y denunció que se trata de una persecución política en su contra
En el juicio celebrado en el Tribunal Oral Federal 2 estuvieron involucrados otros 12 funcionarios públicos que ejercieron bajo la administración de la peronista. Entre ellos se encuentra el extitular de vialidad en Santa Cruz, Juan Carlos Villafañe, uno de los últimos en declarar ante el jurado.
La condena es histórica pues se trata de la primera vez en Argentina que un vicepresidente en funciones es juzgado y condenado por la justicia.
Sin embargo, el veredicto deberá ser ratificado por la Cámara de Casación y la Corte Suprema, algo que los analistas consideran que podría tardar años. Además, Cristina tiene inmunidad por el cargo que ocupa hasta que termine su mandato constitucional el 10 de diciembre de 2023. Por lo tanto, no irá de inmediato a la cárcel y podrá continuar en sus funciones de vicepresidenta.