Elisabet Pérez, una madre cubana que vive en Ciego de Ávila, denunció en redes sociales que ante la carencia de materiales para ponerle un yeso a su hijo de 10 años, al pequeño le inmovilizaron el pie con una caja de cartón en el hospital provincial.
Mientras tanto, el régimen castrista sigue vociferando que Cuba es una “potencia médica” y se dedica a vender servicios médicos a las islas del Caribe como parte de la gira por varias naciones insulares que en la actualidad realiza Miguel Díaz-Canel.
“Esto me toca tan de cerca que no puedo callar porque me hiere el corazón. Mi niño de 10 años se hizo un esguince o sea una torcedura de las fibras musculares de una articulación, eso lleva ponerle una tablilla de yeso y en el hospital provincial ‘Antonio Luaces Iraola’ hay solo para fracturas”, contó la cubana en un grupo de Facebook.
“¿Qué tuvieron que hacer los médicos de guardia con toda la pena del mundo? Ponerle literalmente caja de cartón. Es una falta de respeto. Sin palabras”, agregó.
La mujer afirmó que los médicos “no tienen la culpa de las cosas que suceden”, y agradeció la atención recibida pese a la enorme escasez que enfrenta en su trabajo diario el personal de salud en Cuba.
En los comentarios de la publicación varios cubanos denunciaron otras experiencias similares en instalaciones sanitarias del territorio nacional. “Yo llevé a la mía ayer, y reposo sin apoyar el pie porque no hay yeso. Una niña de 5 años”, contó una usuaria.
“Te creo hace un mes se me hizo una luxación de la rótula derecha y no me pudieron poner yeso porque no había”, dijo otro internauta.
“A mi hermana le pasó lo mismo y le pusieron, con todo respeto como dices a los médicos porque ellos no tienen culpa, cartón con sábanas viejas”, agregó otra.
Se trata de una situación común en los últimos tiempos. Hace un año, el usuario identificado en Facebook como Jorge Franco pidió ayuda para su hijo que se fracturó un codo, pero no pudo ser tratado en el hospital de Holguín porque no había yeso ni para los niños.
Debido a la falta de insumos, tras realizarle una placa, los médicos tampoco tuvieron más alternativa que colocarle un cartón para inmovilizar el área, según se ve en una fotografía compartida por el padre, que pidió a los residentes en la ciudad que le vendieran un rollo de yeso para su pequeño.