A partir del año 2023, las visas americanas que los cubanos soliciten para viajar a Estados Unidos tendrán cambios que se verán reflejados en el pasaporte cubano, donde quede estampada la visa por parte de los diplomáticos estadounidense en la embajada de ese país en La Habana.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), la visa cambiará el formato de la lámina con un nuevo diseño. Por ejemplo, se podrá apreciar el emblemático puente Golden Gate Bridge, ubicado en la bahía de San Francisco.
El diseño actual, surgido en 2002, contiene una imagen de Abraham Lincoln junto al capitolio en Washington, pero este llegará a su fin a inicios de 2023 en la medida en que se agoten las reservas del viejo formato y los consulados de EEUU comiencen a utilizar el nuevo.
Las visas americanas cambiarán de lámina en 2023 y tendrán estampadas el Golden Gate Bridge https://t.co/7hODKNlbLR pic.twitter.com/UEqFd2F6Sc
— Alberto J Solórzano🇻🇪🇪🇸🇺🇸 (@ajsolorzano) December 3, 2022
El cambio, luego de 20 años, obedece a la incorporación de nuevos elementos de seguridad que con regularidad y en dependencia de los avances tecnológicos, se implementan en documentos oficiales con la finalidad de evitar fraudes y falsificaciones.
La CBP aclara que ambos diseños, tanto el de Abraham Lincoln como la llamada “visa puente” estarán vigentes hasta la fecha de caducidad impresa, a menos que sean revocadas o canceladas.
Aumentará el personal diplomático de EEUU para la alta demanda de trámites consulares en Cuba
La embajada de Estados Unidos en Cuba prometió aumentar su personal para trámites del Programa Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) y otros servicios consulares en 2023. Concretamente, a partir del miércoles 4 de enero de 2023 se gestionarán en La Habana se procesarán todas las categorías de visas de inmigrantes.
“Para apoyar la expansión de los servicios consulares en La Habana y hacer más accesible el proceso de visado, la Embajada de EEUU en Cuba incrementará el personal de CFRP y funcionarios consulares en 2023”, comunicó la sede diplomática el pasado mes de noviembre desde sus cuentas oficiales en las redes sociales.
Hace algunas semanas, la embajada comunicó que cuadriplicó las capacidades para el procesamiento de los exámenes médicos que son exigidos a los solicitantes de estas categorías de visados.