La educación financiera es un tema vital para el presente y para un mejor futuro, por eso es que las finanzas son importantes en tu vida. No importa en el momento en el que estés; entre más pronto tus finanzas personales sean sanas, podrás disfrutar de tus objetivos financieros y personales.
Si bien, podría parecer abrumador entre el ahorro, la evaluación de tus finanzas, liquidar deudas y lograr una inversión para tu futuro, con esta guía, te llevamos paso a paso para que alcances la organización de tu dinero.
¿Cómo evaluar mis finanzas personales?
Para poder evaluar tus finanzas personales, primero deberás identificar algunos puntos que te darán un panorama general, ver en qué momento te encuentras y después, puedas analizar cada uno con mayor detalle.
¿Cómo las deudas afectan tus finanzas?
Es importante que revises con honestidad cuáles son tus deudas, no se trata solamente si tienes una hipoteca, un crédito automotriz o deudas en tu tarjeta de crédito.
Si no manejas nada de esto o eres joven, probablemente tengas alguna que otra deuda con tus padres. Es importante que la incluyas, es muy común que, en esta etapa, sean ellos quienes te ayuden para poder comprar algo con mayor facilidad.
Haz una lista detallada del monto de cada una de tus deudas y la periodicidad con la que tienes que realizar los pagos. Toma como referencia el pago que más te convenga; recuerda que, si solo pagas el monto mínimo, estarás prácticamente depositando para cubrir los intereses.
Una vez que llegues al total, deberás tener la cantidad presente para el momento de revisar tus ingresos fijos. Si tu deuda está por encima del 30% de tus ingresos totales, definitivamente es un foco rojo porque todavía faltaría agregarle tus gastos mensuales.
En caso de que no tengas alguna deuda, pero estés considerando tomar algún préstamo para cubrir una necesidad, o bien, utilizar tu tarjeta de crédito, lo más recomendable es que revises tu capacidad de endeudamiento.
Esto te permitirá saber hasta qué punto tu cartera puede soportar una deuda y que puedas liquidarla sin ningún problema.
Revisa la liquidez de tu dinero
Imagina que tienes tus finanzas personales en orden, tu fondo de emergencias cumple con el porcentaje que debería, pero cuando necesitas utilizarlo no está disponible por algún motivo. A esto se refiere la liquidez de tu dinero.
Recuerda que tu fondo de emergencias tiene la característica principal de cubrir entre 3 o 6 meses de tu sueldo y tener liquidez casi inmediata.
Por otro lado, si tu ahorro está completamente líquido, es decir, disponible para ti pero está al alcance, ya sea en una cuenta de banco o en una alcancía; lo más probable es que lo gastes en cualquier otra cosa.
La mejor práctica de tu ahorro es que esté generando rendimientos para ti. Una buena opción es depositarlo en tu cuenta de Smart Cash, en la que te estará generando rendimientos de manera diaria, tendrás disponibilidad de tu dinero de manera diaria* y evitarás gastarlo.
Verifica tu ahorro
Si aún no has construido tu ahorro, es momento de empezar a hacerlo. Es de los primeros pasos que te ayudarán a alcanzar tus metas. Existen distintos métodos de ahorro y puedes construirlo aún con deudas. Te recomendamos la guía ¿Cómo empezar a ahorrar? Para empezar a poner orden en estos primeros pasos.
Por el contrario, si ya tienes un ahorro fijo, pregúntate si tienes una meta para la que está destinado.
Revisa tus gastos
Realiza una lista de todos los gastos que tienes, incluye tus deudas aquí ya con la lista que realizaste previamente. Te recomendamos hacer una distinción entre los gastos recurrentes y los eventuales.
Los gastos recurrentes son aquellos que son indispensables como el pago de la renta, comida, transporte, entre otros.
Para este ejercicio sobre la evaluación de tus finanzas personales; incluiremos aquellos gastos que no son necesarios, es decir, los eventuales, solo para conocer en qué se va tu dinero. Anota las compras más recurrentes que tengas al mes como snacks, café, transporte. El ejercicio cambia un poco cuando se trata de armar un presupuesto.
Identifica todos tus ingresos
En tu lista pon aquellas fuentes de ingreso fijas como tu sueldo o bien, puedes incluir también si recibes alguna mesada. Si tienes algún ingreso extra, pero no fijo, como la venta de un producto o trabajas de manera freelance, lo recomendable es agregar un monto aproximado.
¿Cuánto ahorrar y cuánto gastar para tener mis finanzas en orden?
La idea es primero revisar el total de lo que ganas al mes y compararlo con los gastos totales que tienes. Identifica qué porcentaje te queda disponible.
Retomando la cuenta total de tus deudas ahora súmalo a tu lista de gastos para que tengas el total, ya que las deudas debes tomarlas como un gasto fijo para pagarlas a tiempo, de lo contrario, los intereses la harán mucho más grande.
Lo ideal es lo que menciona la regla 50/20/30, el 50% es lo que deberían representar los gastos totales ya contando tus deudas. El 30% a gastos recurrentes, es decir, alguna salida al cine, restaurante especial, teatro, etc. Y por último, el 20% deberás destinarlo al ahorro.
Sin embargo, cada cartera es diferente y la lista de gastos e ingresos también. Por eso, esta regla se puede ajustar, habrá quien prefiera ahorrar el 30% y solo destinar el 20% a gastos recurrentes, lo más importante es que los gastos no rebasen el 50%.