Otra promesa incumplida de las máximas autoridades castristas. La situación energética de Cuba no se mejorará para fin de año, de hecho acaban de publicar la programación de apagones para todo el mes de diciembre, incluyendo los días festivos del 24, 25 y 31 de diciembre.
El sucesor de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel, prometió una mejoría para fin de año en el mes de octubre, cuando se produjeron protestas en La Habana y otras partes del país, por los cortes masivos de electricidad. Su objetivo era ganar tiempo, pero los meses han pasado y su mentira quedó al descubierto.
No se puede esperar nada más de un mandatario que define su gestión como “continuidad” de Fidel y Raúl Castro. En 2006, el dictador prometió en Pinar del Río que no iban a existir más apagones. El resto de la historia es conocida.
Hace solo unas horas la Empresa Eléctrica de Villa Clara publicó los apagones planificados de seis horas. Los ciudadanos cubanos no se han limitado y vierten sus críticas en las redes sociales de los principales medios de comunicación oficialista.
Amarilys López, quien vio reflejado su circuito eléctrico en la programación, ya está resignada a “comer a la luz de las velas”, pues tanto el 24 como el 31 de diciembre tiene apagones planificados.
“No ha llegado diciembre y ya en Villa Oscura nos tienen el mes entero planificado”, comentó otro cubano.
Según la Unión Eléctrica (UNE), para este último día de noviembre el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) sigue con una situación complicada al presentar un déficit de más de mil MW, casi un tercio de la demanda en el horario pico.
En la actualidad se encuentra fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, la CTE Talla Piedra, la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Renté. Se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz y las unidades 3 y 4 de la CTE Renté.