Ley Helms Burton: Revisarán caso judicial contra compañías que negocian con propiedades confiscadas por el régimen cubano

La justicia de Estados Unidos falló en contra de compañías que negocian con propiedades confiscadas por el régimen cubano luego de 1959, de acuerdo con una demanda presentada por el bufete Rivero Mestre, con oficinas en Miami y Nueva York, que representó los intereses de sus clientes amparados baja el título III de la Ley Helms-Burton.

Un fallo de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EEUU dio marcha atrás a la decisión de un anterior tribunal que había desestimado la misma demanda presentada en contra de las empresas Trivago GMBH, Booking.com B.V., Expedia Inc. y otras compañías de viajes.

Según una nota de prensa del bufete Rivero Mestre, “todas las empresas que han traficado y se han beneficiado del tráfico de propiedades confiscadas por el gobierno cubano” deben responder por el quebranto de las leyes.

El tribunal de apelación concluyó que la impugnación de la jurisdicción personal no era fáctica y que Rivero Mestre alegó suficientemente cada uno de los requisitos de la materia en cuestión.

Ahora el caso regresa a la instancia anterior por decisión del Undécimo Circuito. Allí se deben presentar más procedimientos para volver a analizar la demanda.

“Esperamos llevar nuestro caso ante un jurado y reivindicar los derechos de nuestro cliente, cuya propiedad está siendo traficada ilegalmente. Es una gran victoria para los demandantes del Helms-Burton”, declaró el letrado Andrés Rivero.

La Ley Helms-Burton permite a cubanoamericanos interponer demandas contra personas o compañías que hayan utilizado de manera lucrativas propiedades de las cuales son herederos y fueron expropiadas por Fidel Castro.

Lo anterior se encuentra establecido concretamente en el título III de la normativa, creada en 1996 y que entró en vigor en la administración de Donald Trump después de 20 años de ser suspendida de manera consecutiva por otros presidentes.

A través del Título III de la ley, activado nuevamente bajo la administración de Joe Biden, empresas como Iberostar, Crowley Maritime Corporation, Seabord Marine, Amazon, Latam Airlines, American Airlines, la empresa de cruceros Carnival, Banco BBVA han sido demandas o continúan en litigio.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete