La carne de cerdo es el principal producto importado por Cuba desde España

La carne de cerdo es el principal producto importado por Cuba desde España

La carne de cerdo es el principal producto importado por Cuba desde España en los primeros nueve meses del actual año, periodo en el cual se multiplicó por más de 12 veces la cantidad de dinero destinada en comparación con igual periodo del año precedente.

La crisis generalizada con la industria porcina nacional obligó a destinar el 47.5% de las importaciones totales desde España a la carne de cerdo, tanto fresca, refrigerada o congelada.

De acuerdo con la serie de datos publicada por la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, los empresarios españoles vendieron carne de cerdo al gobierno castrista por valor 19.488 euros en los nueve primeros meses del actual año, cosa que contrasta con el gasto de solo 1.565 que se hizo en 2021.

La mayoría de las importaciones fueron ubicadas en las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) para su comercialización a precios exorbitantes que les permiten a las empresas estatales generar importantes márgenes de ganancias.

El listado oficial ubica a la cerveza como el segundo producto español más demando por Cuba, con una cuota de mercado del 31.6%. En el tercer y cuarto lugar, con un 10.5% de las importaciones totales, están el hilo y cable conductor de electricidad, además de las bombas hidráulicas.

España es el primer socio comercial de Cuba dentro de la Unión Europea, acaparando un 50% de todo el bloque comunitario. Como es de esperar, la balanza comercial es negativa, pues Cuba importa más productos españoles que los artículos Hecho in Cuba que logran colarse en el mercado español.

Esa cuota de mercado para los primeros nueve meses del año se logró con un crecimiento interanual del 27%, según indican los datos revelados por la citada fuente.

Caída histórica de la producción porcina en Cuba

La producción de la carne de cerdo, considerada la proteína por excelencia de Cuba, ha sufrido una caída histórica en los últimos tiempos, sobre todo luego de la llegada del “ordenamiento monetario”.

Una reciente información publicada por el diario oficialista Escambray da cuenta de las declaraciones del director general de la Empresa Porcina Sancti Spíritus, Rolando Pérez Sorí, donde explica que en los nueve primeros meses del 2022 solo se acopiaron 600 toneladas de carne de cerdo. Eso es casi siete veces menos que en 2021.

“En el 2021 el aporte rondó las 4.000 toneladas de carne; ahora, de enero a septiembre de 2022, andamos por unas 600 toneladas producidas y debemos terminar el 2022 con alrededor de 1.500.  Esa era la producción de un mes en el 2018; cuando el territorio superó las 17.000 toneladas”, reconoció Pérez Sorí.

La principal problemática es que con la devaluación de la moneda nacional se hizo imposible sostener la comida (el pienso enriquecido) de los animales que era importado desde el exterior. El ordenamiento económico y la dolarización parcial de la economía impiden que el negocio de ceba de cerdos sea rentable.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete