Reconocen robo de aceite comestible en la fábrica de Regla

Reconocen robo de aceite comestible en la fábrica de Regla

Luego de que hace semanas Manuel Milanés destapara la corrupción en la fábrica de aceite comestible del municipio de Regla, en La Habana, la televisión oficialista presentó este miércoles 23 de noviembre un reportaje sobre el robo sistemático en la instalación.

En total se despidieron a 49 trabajadores de la envasadora de aceite ‘Alberto Álvarez’, quienes fueron relacionados con nueve diferentes actos de robo del producto que posteriormente vendían en el mercado negro.

“Casi el 50% eran directivos y funcionarios que se aprovechaban para no producir lo que había que producir, o que el aceite no tuviera la calidad con que tenía que llegar a la población”, declaró Maruán Fernández, director general de la Empresa de Aceites y Grasas de La Habana, ante las cámaras de la Televisión Cubana.

“Hemos tenido que sustituir a muchos directivos, cambiar procedimientos que no estaban establecidos, poner parámetros de control en la empresa para poder llegar a lo que estamos tratando de producir para el pueblo”, sostuvo Fernández.

El funcionario agregó que dada la alta incidencia en los robos, desde hace meses aumentaron los operativos en las instalaciones y en los alrededores de la empresa. Sobre lo que han encontrado hasta el momento, habló de “fisuras en el sistema de guardia”, pues algunas de las personas que cumplen estas funciones han sido sobornadas.

Asimismo, hizo referencia al caso de unas trabajadoras que fueron detenidas en la calle con seis litros de aceite; hecho por el cual un jefe de brigada de la entidad se encuentra bajo “medida cautelar”.

También trascendió, a inicios de noviembre, la detención de cuatro trabajadores de la aceitera mientras intentaban forzar la cerca perimetral de la fábrica para robar un centenar de litros de aceite.

Por su parte, Rodolfo Báez, Viceintendente de Fiscalización de Regla, recordó que detectaron una guagua con trabajadores de la fábrica y otras personas que extraían de uno de los muelles del puerto el aceite para revender a la población en el mercado negro.

Báez explicó que han incrementado los operativos en la aceitera y en otras entidades económicas ubicadas en la línea de costa, dado que por esa zona arriban al país buena parte de los alimentados importados.

“Hoy hay un gran enfrentamiento en Regla, aunque no estamos satisfechos, hay que tener en cuenta que toda la franja costera es por donde entra la comida de Cuba”, sostuvo el funcionario, agregando que han detectado más de 20 robos, durante los últimos meses, en las entidades costeras vinculadas con la alimentación.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete