Después de comenzar el año con fuerza, las acciones de servicios públicos se han reducido desde mediados de septiembre, creando una oportunidad atractiva para los inversores que buscan ingresos. Morningstar cree que las valoraciones en el sector de los servicios públicos no han sido tan atractivas en años.
Los rendimientos de dividendos de estas acciones han vuelto a estar por encima del 4%, en promedio. Además, los balances de las empresas de servicios públicos son los más sólidos en 50 años y abundan las oportunidades de crecimiento. De hecho, Morningstar espera que las utilities norteamericanas que cubren sus analistas aumenten sus dividendos un 6%, de media, el próximo año.
Aquí hay tres empresas de servicios públicos con un potencial de crecimiento de dividendos considerable, cuyas acciones se cotizan a precios bajos.
3 acciones infravaloradas con potencial de crecimiento de dividendos
- Edison Internacional (EIX)
- Grupo de Empresas de Servicios Públicos (PEG)
- NiFuente (NI)
Primero está Edison International (EIX). Las acciones de Edison tienden a negociarse con un descuento en comparación con la mayoría de las empresas de servicios públicos de EEUU, lo cual tiene sentido, dados los desafíos políticos, regulatorios y operativos que enfrentan las empresas de servicios públicos en California.
Sin embargo, Edison ofrece uno de los rendimientos más altos del sector. Morningstar pronostica que Edison extenderá su racha de crecimiento de dividendos de 18 años con aumentos anuales promedio del 5 % hasta 2025. Y los agresivos objetivos de energía limpia de California ofrecen a Edison más oportunidades de crecimiento que la mayoría de las empresas de servicios públicos; Morningstar espera que las ganancias crezcan un 7% anual durante los próximos años. Creemos que las acciones valen $73 cada una.
El siguiente es el Grupo de Empresas de Servicios Públicos (PEG). La compañía ha completado su transición a una empresa de transmisión y distribución predominantemente regulada. Su salida del negocio mayorista de generación de energía reduce el riesgo, mejora su perfil ambiental y debería atraer a más inversionistas orientados a los ingresos.
El plan de la compañía de invertir $15 mil millones en su servicio regulado, más varios miles de millones de dólares en proyectos de energía limpia durante los próximos cinco años respalda nuestra perspectiva de crecimiento anual de ganancias consolidadas del 7%. Esperamos un crecimiento anual de dividendos del 5 % en el futuro previsible y creemos que las acciones valen $65 cada una.
El último es NiSource (NI). Los analistas de Morningstar proyectan un crecimiento anual promedio de las ganancias del 8 % hasta 2025, uno de los más altos de la industria. También esperamos que el crecimiento de los dividendos se mantenga por encima del promedio.
NiSource continúa aumentando sus inversiones en infraestructura de red eléctrica y energía renovable. Creemos que la empresa está bien posicionada para la transición de energía limpia, y los marcos regulatorios constructivos en los que operan sus servicios públicos son una ventaja. Nuestro valor razonable estimado para NiSource es de $32 por acción.