Warren Buffett apuesta por comprar acciones de Taiwan Semiconductor a pesar de las tensiones con China

Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. TSM es el fabricante o fundición de chips por contrato dedicado más grande del mundo. Fabrica circuitos integrados para los clientes en función de sus diseños patentados.

TSMC se ha beneficiado durante mucho tiempo de las empresas de semiconductores de todo el mundo que han pasado de ser fabricantes de dispositivos integrados a diseñadores que subcontratan la fabricación. TSMC, como todas las fundiciones, asume los costos y gastos de capital de operar fábricas en medio de un mercado altamente cíclico para sus clientes. Tal carácter cíclico se deriva del hecho de que las fundiciones tienden a agregar una capacidad excesiva durante los períodos de creciente demanda, lo que puede resultar en una subutilización durante las recesiones que dificulta la rentabilidad.

Creemos que el amplio foso económico de TSMC se deriva de su ventaja de costos y activos intangibles, que se realizan a partir de su posición de liderazgo en tecnología de procesos o nodos. El liderazgo de larga data de TSMC en el avance de nodos proviene de su capacidad para priorizar correcta y consistentemente las áreas correctas en las que innovar para los nodos mientras se mantiene la disciplina fiscal.

El liderazgo en tecnología de procesos permite a TSMC mejorar la potencia, el rendimiento (más rápido) y el área (más pequeña) de PPA, así como el costo por chip y el tiempo de comercialización, que son fundamentales para la competitividad de los dispositivos informáticos. También justifica precios más altos que sus pares.

Como tal, creemos que la posición de liderazgo de TSMC en procesos avanzados contribuirá a atraer y retener a más clientes, una utilización más estable de las capacidades de producción en constante expansión y costos de producción más bajos, generando un mayor rendimiento que sus pares debido a la ventaja de costos, y como resultado, asegurando ganancias suficientes para financiar la investigación y el desarrollo y los gastos de capital en los nodos posteriores.

TSMC opera en la industria de semiconductores altamente cíclica y obtiene alrededor del 40% de sus ingresos del mercado de teléfonos inteligentes. La industria alterna entre escasez y sobreoferta. Las fundiciones no siempre pueden aumentar los precios durante la escasez, pero tienen que lidiar con altos costos fijos en todas las recesiones.

La volatilidad de las ganancias de TSMC ha sido menor que la de sus pares, sin una disminución de las ganancias superior al 20% en los últimos 10 años. Esperamos que esto continúe como resultado de la participación dominante de TSMC en productos de gama alta y la preferencia de los clientes por TSMC como su fundición principal (a veces única). TSMC tiene riesgo de concentración de clientes, ya que el cliente más grande contribuye con el 26 % de los ingresos en 2021 y los cuatro clientes principales con alrededor del 50 %.

La gestión de riesgos políticos se ha convertido en parte integral de TSMC. Es susceptible a la presión de China y Estados Unidos, puesto que obtiene la mayor parte de sus ingresos y opera fábricas en ambos países.

Razones para comprar

TSMC debería obtener constantemente márgenes brutos más altos que los competidores, gracias a sus economías de escala y precios premium justificados por tecnologías de proceso de vanguardia.

TSMC gana cuando los clientes compiten para ofrecer los sistemas de procesamiento más avanzados utilizando las últimas tecnologías de proceso.

TSMC se beneficiará de que más empresas de semiconductores adopten el modelo de negocio sin fábrica y de que los gigantes de Internet diseñen sus propios chips para centros de datos.

Razones para vender

Aunque TSMC es el líder en fundición, cada generación de tecnología de procesos madura y se comercializa rápidamente, lo que obliga a la empresa a lidiar con la presión de los precios.

El nuevo enfoque de TSMC para diversificar la producción geográficamente puede agregar presiones de costos con poca estabilidad adicional.

Samsung e Intel están comprometidos con un fuerte gasto de capital con el apoyo del gobierno de los EEUU SMIC y otras fundiciones chinas apoyadas por el estado también acechan como amenazas potenciales.

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete