El activista Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), fue agredido brutalmente por simpatizantes castristas a las afueras de la embajada de Cuba en la Ciudad de México.
La organización disidente había convocado a una rueda de prensa para hablar con los medios de comunicación de la nación azteca, sobre lo más de mil presos políticos y la violación de los derechos humanos por parte del régimen.
Turbas de la dictadura en #Cuba agreden al líder del @DirectorioCuba, Orlando Gutiérrez y otros exiliados y activistas cubanos que se manifestaron pacíficamente en la ciudad de México. @Americateve De:@danielcastrope @DLasAmericas pic.twitter.com/azk9q9XMDL
— Rolando Nápoles (@RNapoles) November 21, 2022
Antes de la llegada de Gutiérrez-Boronat y sus acompañantes, defensores del castrismo bloquearon la fachada de la sede diplomática con banderas comunistas, del M-26 y gritando ¡Esta calle es de Fidel!
Según el medio La Jornada, la embajada estaba rodeada por integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Residentes Cubanos en México y el Partido Comunista Mexicano.
Cuando Gutiérrez-Boronat cruzó hacia la embajada, los comunistas presentes desataron todo su salvajismo atacando con los palos de sus banderas al activista y otras gentes que habían llegado de manera pacífica para participar en la rueda de prensa.
Otro ángulo de la agresión de turbas de la dictadura en #Cuba al líder del @DirectorioCuba, Orlando Gutiérrez, en México. @Americateve @danielcastrope @DLasAmericas pic.twitter.com/SKXQ6phxAF
— Rolando Nápoles (@RNapoles) November 21, 2022
Videos compartidos en las redes sociales muestran el ataque de los comunistas que fue frenado por policías, quienes hicieron un cordón para proteger a los opositores al régimen castrista.
Finalmente, tras procurarse una distancia de unos 50 metros entre ambos grupos, comenzó la conversación con los periodistas, donde también estuvieron el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, el expresidente polaco Lech Walesa y el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, del partido Arena.
Todos ellos previamente participaron en la Conferencia Política de Acción Conservadora, realizada en México durante la semana pasada.
En la rueda de prensa, la cual duró unos 13 minutos, Walesa pidió al régimen cubano que “haga sus maletas y salga de Cuba, dense prisa porque a mí me gustaría estar en la manifestación de independencia y libertad de la Isla”.
El año pasado también ocurrió una golpiza a las afueras de dicha sede diplomática, cuando cubanos en el exilio protestaban por la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel en México.
Los comunistas atacaron a la protesta con golpes y además rompieron los carteles de los manifestantes, entre ellos se encontraba la activista Anamely Ramos y el periodista José Raúl Gallego.