Empresa Porcina pagará a 400 CUP el kilo de cerdo en pie, pero productores no caen en la trampa

Empresa Porcina pagará a 400 CUP el kilo de cerdo en pie

La Empresa Porcina de Villa Clara topó al alza el precio del kilogramo de la carne de cerdo en pie al emitir una convocatoria a todos los propietarios de animales porcinos para que le vendan el cerdo el pie al Estado a razón de 400 pesos cubanos (CUP) por cada kilogramo (kg). Sin embargo, muchos no aceptarán la oferta, pues en el pasado el Estado incumple los contratos y en la actualidad mantiene miles de pesos en deudas.

“Se informa a todos los productores, formas productivas, productores acreditados de patios y parcela así como de la Agricultura Urbana y Sub Urbana, que la Empresa Porcina Villa Clara está comprando cerdos con peso superior a 80 kg a $400 MN el kg pie”, refiere la nota oficial publicada en las redes sociales de la empresa estatal y que ha sido compartida por las autoridades del gobierno local.

La estrategia para intentar acaparar hacia la estructura estatal los pocos cerdos que quedan en la central provincia tendrá la consecuencia de poner un precio tope mínimo a partir del cual se comercializará la carne en el mercado de oferta y demanda.

El kg de cerdo en pie a 400 CUP hace que se encarezca más la carne lista para venta, pues cuando se realizan los cortes tradicionalmente el animal merma en el peso y ello debe ser compensado con una subida de los costos.
Otro de los supuestos “atractivos” de la Empresa Porcina de Villa Clara para que los propietarios de cerdos se animen a vendérselos es venderle dos precebas por cada cerdo vendido para que vuelva a crecerlos. Aquí el gobierno ofrece el mismo precio al que compra, las dos precebas se pueden comprar a 400 CUP el kg.

La segunda opción que pueden reclamar aquellos que le vendan sus cerdos al Estado es comprar a precios mayorista medio kilogramo de harina de soya por cada kilo de carne de cerdo en pie vendido.
Aquellos que acepten estas condiciones o necesiten más información para tomar la decisión de entregarle al Estado el fruto de su producción, pueden comunicarse con los números telefónicos: 42 221453, 42 290521 y 42 207680.

La inmensa mayoría de los comentarios que se han suscitado luego del anuncio le recuerdan a los directivos de la empresa estatal que primero deben honrar las numerosas deudas que tiene con campesinos y productores porcinos.

“Es una falta de respeto a los campesinos. Por qué no pagan primero lo que deben, ya sea en pienso o en dinero, porque si fuéramos nosotros ya estuviéramos presos hace rato” por incumplimiento de contrato, comentó el productor villaclareño Mario Díaz.

Cuando es el Estado el deudor “no pasa nada por qué yo soy de los que en todas las reuniones de la CCS lo planteo y nadie te sabe dar respuesta. Eso es un descaro, yo pienso que nadie vaya a caer en estas mentiras nuevamente”, añadió Díaz.

Al parecer, los anuncios de compra de carne de cerdo en pie por parte de la Empresa Porcina no explican que en el momento de la venta no se concreta el pago por parte de las autoridades que suscriben un contrato a posteriori con la promesa de un próximo pago.

CONTRIBUYE

CUBA

Suscríbete

Si quieres suscribirte a este Medio de Comunicacion Independiente, para conocer lo que es difícil que un medio tradicional de TV o Radio publique y recibir notificación de cada evento, video, noticia o iniciativa solo tienes que llenar este formulario y te mantendremos al tanto de todo lo que publicamos .

Manuel Milanés logo

SUSCRíbete