Empresarios de Estados Unidos cabildearon durante la recién finalizada 38 Feria Internacional de La Habana (Fihav 2022) para aumentar las exportaciones de carne de pollo a Cuba, según la intensa agenda desarrollada en la capital cubana por Ana Vettorazzi, miembro del Consejo Exportador de carne de ave y huevos de EEUU (USA Poultry and Eggs, por sus siglas en inglés).
Vettorazzi fue entrevista por el portal oficialista Cubadebate y explicó que durante la feria habanera había siete empresas exportadoras de pollo de EEUU que llegaron a la Isla para ofrecer sus productos al gobierno cubano, aprovechando las facilidades que permiten las leyes estadounidenses con relación al comercio de alimentos y medicinas con Cuba.
Los empresarios “han venido a negociar el pollo para Cuba, fundamentalmente con la empresa cubana Alimport, que es nuestro principal importador en este país, pero también con nuevos actores del comercio en Cuba, para exportar esta importante proteína”, indicó la representante de USA Poultry and Eggs.
Este consorcio comenzó sus exportaciones de carne pollo entero y en cuartos a Cuba desde el año 2001. Por el conocimiento del mercado cubano y las pésimas perspectivas de desarrollo para una industria nacional de pollo en Cuba, Vettorazzi, ve “muchas oportunidades acá en Cuba” para seguir vendiendo carne de pollo.
“La aspiración es continuar la relación comercial y seguir abriendo más mercado. Hay muy buenas expectativas”, por eso “trabaja el Consejo Exportador de carne de ave y huevos de Estados Unidos”, confesó.
“USA Poultry and Eggs ha participado en las sucesivas ediciones de Fihav desde el 2014, la pandemia impuso un stop, pero la realidad ha superado las expectativas en cuanto a la magnitud y participación en el evento este 2022.
“Ha sido una feria en la que hemos visto nuevos importadores, el nuevo concepto comercial de todas las mipymes, así para nosotros la verdad es que ha sido una feria bastante concurrida, no hemos parado y vamos muy contentos para seguir haciendo negocios”, concluyó Vettorazzi.
El pasado mes de septiembre, el régimen cubano efectuó una compra récord de carne de pollo en EEUU al desembolsar 31.087.000 dólares, según los datos publicados por el Departamento de Agricultura estadounidense.
La cifra es superior al mes de julio de 2019, cuando se erogaron 31.075.000 dólares desde el presupuesto público al cual contribuyen todos los cubanos con su trabajo.
A pesar de esos números, el régimen cubano sigue argumentado que EEUU tiene a la Isla bloqueada y pide acceso a créditos para dejar de pagar de contado por la carne de pollo. Los países que le dan facilidades de pago a Cuba rara vez pueden cobrarles las deudas. Los ejemplos con el Club de París, Rusia, China, España y hasta Argelia son reflejo de que las autoridades castristas son mala paga.