El Swing Trade es una de las mejores modalidades de inversión que existen, pues te permiten obtener una rentabilidad interesante del mercado en un plazo corto. Sin embargo, y como todo, puede hacerse mal. Aquí te van algunos mejores consejos para que mejores tu rendimiento:
Lo que leerás a continuación no son normas inmutables del Swing Trade, simplemente son aprendizajes que los años me han dado en esta disciplina. Mi recomendación es que siempre, antes de seguir ningún mantra, confíes en tu capacidad de análisis e intuición. Dicho esto, veamos los consejos.
Más te vale usar Stop Loss porque te va la vida en ello.
Esto es muy simple: el 100% de las operaciones que hago llevan un stop loss. Punto. Hace unos años un muy buen especulador me dijo: es más probable ver un cerdo verde que una cuenta quebrada si usa stop loss. Y tenía razón.
En la bolsa lo más importante es la liquidez: si no tienes dinero no puedes ganarlo. Simple. Por ello, debes velar siempre por la preservación de tu capital, y la forma más efectiva y sencilla de hacerlo es a través del uso de stop loss. No tengo nada más que añadir.
Una idea en “largo” está más cerca de lo que crees en serlo en corto.
Esta es una de las lecciones que he aprendido más recientemente. Seguro que te ha pasado aquello de que estás mirando una empresa para un largo y, de un día para otro, se desploma. Bien, pues esto es más una regla que una excepción.
Cuando nosotros estamos analizando una empresa y la agregamos a la watchlist para esperar a que se ponga a tiro, si algo falla o no se cumple, es muy probable que se dé la vuelta y caiga. En mercados bajistas, empresas que pintaban bien para largo pueden ser muy buenas ideas en corto en pocos días. Es complejo de ver si eres relativamente nuevo en el mundillo, pero estoy seguro de que si llevas ya unos años por aquí sabes perfectamente a lo que me refiero.
¡Mueve tu Stop Loss!
Usar Stop Loss es el primer paso para dejar de ser un perdedor estadístico en bolsa, pero si quieres llegar al siguiente nivel deberás de aprender a mover el stop loss.
Cuando compramos una empresa y comienza a funcionar bien, lo primero que hacemos es mover nuestro stop loss a brake-even, es decir, lo subimos al precio de compra, liberando el riesgo en la posición. Es cierto que no te recomiendo hacer esto nada más, suba un poco el precio, pero sí que es interesante cuando le ganes más de un 2-3% a la posición.
Volvemos a lo mismo: lo más importante en bolsa es no perder dinero, y mover el stop loss a una situación de riesgo 0 es muy inteligente. Obviamente, no te quedes ahí, sino que, a medida que tu acción va subiendo, deberías ir acompañando el movimiento con tu stop loss, moviéndolo a valores por encima de tu precio de compra. Esto se conoce como stop win y sirve para ir asegurando beneficio.
A todos nos ha pasado (sobre todo cuando hemos sido novatos) que vemos una acción que más o menos tiene buena pinta, pero que claramente le faltan indicadores para comprar. Por ejemplo, podríamos estar viendo un cup and handle pero sin volumen, en una acción sin crecimiento y con unas zonas poco marcadas.
El inversor principiante lo que hace aquí es lo que yo llamo: echarle imaginación. De alguna forma comienza a imaginar que no pinta tan mal como parece e incluso llega a inventarse nuevos indicadores que confirmen su teoría de que esa acción es una buena idea. ¿El resultado? 8 de cada 10 veces que operes algo así perderás dinero.
Si no cumple tus estándares, no los cumple. Punto. No tienes que operar obligatoriamente X veces al mes. No. Si ves una oportunidad real, adelante, pero nunca fuerces la entrada en un valor.
Voy a bajar el Stop Loss, no sea que me salte y luego suba mucho…
Por favor, no cometas este error. Antes de entrar en cualquier operación, como ya hemos dicho, deberás de establecer el Stop Loss a poner. Una vez decidas esto y compres la acción, solo puedes mover el stop hacia arriba. Nunca bajes tu stop loss.
El cerebro te engaña, tus emociones juegan un papel protagonista en tu vida, pero seamos sinceros: el 80% de las veces que creas que una acción tocará tu stop y luego subirá estarás equivocado, y volvemos a lo mismo: la norma número 1 de este juego es no perder dinero. Si te salta el stop te salta. A otra cosa mariposa.